miércoles, 27 de mayo de 2009



Culebra terrestre dos líneas


Culebra terrestre dos líneas (Conopsis biserialis)
Conopsis biserialis / Fotógrafo: Héctor A. Rojas Carrizales / Banco de imágenes conabio
Al caminar por la mañana en algún bosque de coníferas y encinos uno puede llegar a toparse con una culebra terrestre bajo piedras o arbustos, se trata de la pequeña Conopsis biserialis, a la que se conoce también con apelativos comunes como “culebra” o “culebra de dos líneas”. En México habita en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México y Distrito Federal


Ardilla voladora


Ardilla voladora (Glaucomys volans).
La ardilla voladora en realidad no puede volar, lo que hace es planear, y lo logra gracias a su cola plana y a los pliegues que tiene en la piel a ambos lados de su cuerpo, uniendo sus patas anteriores con las posteriores. Es un mamífero de hábitos nocturnos que se caracteriza por ser pequeño y ligero: mide de 21 a 25 cm y pesa unos 65 g en promedio. Su denso y fino pelaje tiene una textura sedosa y un color café grisáceo en la parte de la espalda y la cola, mientras que en el estómago es blanco, aunque que su coloración varía un poco dependiendo de la estación del año.

En México podemos encontrar esta ardilla en los bosques de coníferas y encinos principalmente, en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Guerreo, Hidalgo, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí; sin embargo, actualmente algunos estudios indican que sólo los estados de Guerreo, Oaxaca y Chiapas siguen conservando una buena extensión de bosques adecuados para su desarrollo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario