miércoles, 27 de mayo de 2009


Oso negro

Si bien su nombre puede darnos una idea de su pelaje, es importante mencionar que el negro suele ser el color más común pero no el único: su coloración también se presenta en café, canela u oro.


Oso negro (Ursus americanus).
J. Woodward, Atlas de biomas, Correo del Maestro-La Vasija, México, 2005.
El Ursus americanus es el mamífero terrestre más grande que tenemos en México: el tamaño de los machos oscila entre 1.40 y 2 m y su peso llega hasta los 409 kg, las hembras son 20% más pequeñas. Esta especie se reproduce una vez al año, generalmente entre los meses de junio y julio; cada osa, después de una gestación de cerca de 220 días, puede parir hasta cuatro crías durante el invierno, que es su periodo de inactividad, emerge en primavera y se dedica a alimentarlas con leche materna. Su dieta comprende frutas, nueces, insectos y pequeños vertebrados.

En México la distribución del oso negro ha sufrido una reducción muy dramática por lo que ahora sólo se le encuentra en algunos estados del norte del país como Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y las serranías de Durango, pero se carece de registros actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario