miércoles, 27 de mayo de 2009




Lagartija escorpión


Lagartija escorpión (Xenosaurus grandis).
mexico-herps.com
El solitario Xenosaurus grandis llama la atención por sus rojos ojos. No es un animal de fácil observación pues generalmente se le encuentra escondido entre las raíces de los árboles o en las grietas de las rocas. Es originario del continente americano y en México se tienen registros en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mide de 19 a 23 cm en total. Su piel es rugosa y presenta una gran diversidad de patrones de bandas, los cuales ayudan a diferenciar sus cinco subespecies (ver recuadro); en la parte de la nuca presentan una banda en forma de v, así como bandas transversales de color café oscuro o blanco con la orilla negra sobre un fondo café, mientras que el color del vientre es claro y llega a presentar pequeñas bandas oscuras.




Hembras y machos son muy parecidos, pero la hembra es generalmente un poco más grande. Se reproducen cada dos años cerca de octubre; la hembra llega a tener de 3 a 5 crías que al salir de su huevo miden unos 4 cm. Son lagartijas de hábitos nocturnos, que cazan diversos insectos para alimentarse, como saltamontes, grillos y escarabajos, aunque también se ha reportado que comen plantas, pero éstas sólo forman parte del 2.2% de su dieta.


En la lagartija escorpión se reconocen cinco subespecies, las cuales registran una gran diversidad de patrones de figuras, como se puede apreciar aquí.






Víbora cascabel de diamante


Víbora cascabel (Crotalus atrox). Enciclopedia de los animales, v. 7, Larousse, Buenos Aires, 1972.
Esta serpiente venenosa, conocida también como “cascabel borrada”, “cascabel ceniza o chilladora”, y cuyo nombre científico es Crotalus atrox, se caracteriza por su robusto cuerpo y por ser una de las serpientes de cascabel más grandes, pues alcanza una longitud total de hasta 2.3 m y un peso de hasta 6.7 kg; por lo general los machos son más grandes que las hembras. Posee una piel escamosa que usualmente es de color gris amarillo, azul pálido o café rosáceo y presenta patrones en forma de diamantes café oscuro con bordes blancos a lo largo de todo el cuerpo.

Una característica interesante de las serpientes de cascabel es que éste crece cada vez que muda de piel, lo cual puede ocurrir hasta tres veces al año cuando las serpientes son pequeñas o cuando abunda el alimento, por tanto su edad no siempre concuerda con el número de sus cascabeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario