miércoles, 27 de mayo de 2009


Gavilán palomero


Gavilán palomero (Accipiter cooperii).

www.bixby.org


Conocido comúnmente como “esmerejón de Cooper”, “gavilán Cooper”, “gavilán pechirrufo” o “Canan-col”, el palomero es un ave rapaz y migratoria que pasa el invierno en México, aunque se ha reportado que existen poblaciones que residen en nuestro país todo el año.

Este gavilán se caracteriza por tener una larga y ligeramente redondeada cola y una cabeza grande; llega a medir 49 cm, pesa de 235 a 598 g, y la envergadura de sus alas es de hasta un metro. El plumaje de los machos es azul grisáceo en la espalda mientras que el de las hembras es café grisáceo; la cola se caracteriza por presentar varias bandas oscuras horizontales que terminan en otra banda blanca.

Son aves generalmente monógamas pero sólo durante la temporada de reproducción: de febrero a junio en el sur y de abril a junio en el norte. Macho y hembra construyen el nido (de unos 70 cm de largo por 60 cm de ancho y 10 cm de fondo) pero al parecer es el macho el que más aporta para su construcción; la hembra deposita en él de 3 a 6 huevos de color blanco o azul grisáceo con manchas, pero sólo uno de los polluelos llega a la edad adulta; los huevos son incubados principalmente por la hembra hasta por 36 días y ambos padres cuidan de las crías alimentándolas cerca de 8 semanas. Su dieta es carnívora y consiste principalmente en aves –como gorriones, primaveras, pájaros carpinteros y estorninos–, pequeños mamíferos –como ardillas, conejos, ratas, ratones y zorrillos– y, en menor proporción, anfibios, reptiles –como lagartijas y serpientes– e insectos –como escarabajos, chapulines, grillos y algunas mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario